martes, 1 de diciembre de 2015

Fenómenos en los que interviene la luz


Luz

 -Es una onda dual ----> onda electromagnética (reflexión o refracción) 
                                 -----> partícula (fotosíntesis)
- Siempre viaja en linea recta (excepto los agujeros negros (Einstein))
- Conjunto de rayo de luz( haz luminoso), puede ser:

  • divergente: se separan
  • Convergente: se unen en un punto
  • paralelos:con respecto a la distancia de la fuente de luz



Reflexión  y refraccion de la luz


Refracción:
           Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro.

***Se da en en el mismo plano , pero con distinto angulo
  • Puede formar imágenes virtuales si se mira perpendicular mente ( la profundidad de una piscina)
  • Produce la formación del arco iris



Reflexión:  
          Al incidir la luz en un cuerpo, la materia retiene unos instantes su energía y a continuación remite en todas direcciones.



** La luz y la reflexión permiten que se vean los colores

Característica del color con respecto a la luz:
  • Negro, absorbe todos los colores
  • Blanco; refleja todos los colores
  • Cualquier otro color, absorbe todos los colores menos a si mismo
 
Diferencias entre temperatura y calor
  • Temperatura: medición del grado de agitación de las partículas, su unidad de medida puede ser K o °C
  • Calor: consiste en energía en movimiento de un sistema a otro por lo tanto su unidad de medida es el J, existen 3 formas de transferencia del calor:
-Conducción (metal): transferencia a traves de un cuerpo ( lo que conduce o aisla el calor conduce o aisla electricidad)
-Convección(sustancias liquidas o gaseosas): lo caliente sube (liviano) y lo frio baja (pesado)
-Radiación (calor puede viajar en el vacío)

*** Como dificultad se puede presentar la confusión entre los chicos de las diferencias entre calor y temperatura, así también complicación de comprender entre 
cuales colores reflejan y absorben y la justificación de ¿como y porque lo hacen?

La docente debe tener como herramienta dinámica experimentos que faciliten la comprensión y funcionen como claros ejemplos de los conceptos recién adquiridos por los chicos, ya que a pesar de que son situaciones con las que han vivido siempre, hoy les logran dar una explicación y una respuesta a sus curiosas interrogantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario